Universitat de Vic
& Quopiam

La Universitat de Vic — Universitat Central de Catalunya, es una universidad situada en las ciudades de Vic, Manresa y Granollers.

Dedicada a la educación superior y a la investigación mediante la docencia y la formación continuada, tiene sus fundamentos en el principio de autonomía universitaria, expresada en la libertad de cátedra, de investigación y de estudio. Fue reconocida como universidad en 1997, como consecuencia de la fusión de varios centros de estudios universitarios de Vic adscritos a otras universidades.

Problemas a
solucionar

Las necesidades de la Universitat de Vic comprendían dos escenarios diferentes.

01

Por una parte modernizar el puesto de trabajo de profesores y demás empleados de la institución, pues los ordenadores que venían utilizando se encontraban ya en la fase final de su vida útil y era necesario sustituirlos; pero la compra de nuevos equipos sin más requería una inversión inicial muy elevada. Asimismo, era necesario migrar el sistema operativo Windows XP a versiones más modernas de la manera menos intrusiva posible para los usuarios y en el menor tiempo posible.

02

Disponer equipos en las aulas que el profesorado pudiera utilizar para impartir sus clases. Se precisaba administración remota y automatizar lo máximo posible la gestión y limpieza de los equipos entre clase y clase. En total se trataba de más de 300 puestos de trabajo, en los que el coste de mantenimiento y gestión acaba casi siendo más importante que el coste de compra inicial: parches de seguridad, instalación de nuevos aplicativos, actualizaciones, cambios de configuración… y demás tareas necesarias requerían un esfuerzo enorme por el reducido equipo IT.

Soluciones
desde quopiam

Solución diseñada y desplegada por Quopiam tras ganar el concurso público: Puesto que la Universitat de Vic ya contaba con la plataforma de virtualización VMware vSphere, se decidió implementar la solución de escritorio virtual VDI de VMware Horizon View ampliando los servidores Cisco UCS más sus respectivas licencias de VMware vSphere y cabina de almacenamiento EMC VNX para acoger la enorme cantidad de nuevas máquinas virtuales con Windows 8.x que se desplegarían.